lunes, 20 de diciembre de 2010

Guía sobre cómo seguir nuestras series favoritas tras el parón navideño

Con la llegada de las fiestas navideñas la televisión sufre uno de esos aciagos periodos de inactividad en los que poblan reposiciones de películas vistas hasta la extenuación, especiales de escaso interés y ofertas varias para un público más ocupado en hacer las pertinentes compras navideñas o en pasar las vacaciones con la familia.
El caso estadounidense es paradigmático. Y es que todas las series de la parrilla (las que aún no hayan dado por finalizadas sus temporadas) se marchan también de vacaciones y no regresan hasta mediados del mes de Enero. Para que los más fieles seguidores de la mejor ficción televisiva no se vuelvan rematadamente locos, aquí os dejamos una lista de las fechas en las que volverán vuestras series, sin temor a perderse ningún episodio.

Cómo conocí a vuestra madre 

Lo dejamos en... False Positive (6x12)
  • Vuelve... el 3 de enero, con Bad News
Dexter
  • Lo dejamos en... The Big One (5x12)
  • Vuelve... en otoño de 2011, con la sexta temporada
Fringe
  • Lo dejamos en... Marionette (3x09)
  • Vuelve... el 21 de enero, con Firefly
The Event
  • Lo dejamos en... Everything Will Change (1x10)
  • Vuelve... el 7 de marzo, con And Then There Were More

The Walking Dead
  • Lo dejamos en... TS-19 (1x06)
  • Vuelve... en otoño de 2011, con la segunda temporada
Boardwalk Empire
  • Lo dejamos en... A Return to Normalcy (1x12)
  • Vuelve... en 2011, con la segunda temporada

Supernatural
  • Lo dejamos en... Appointment in Samarra (6x11)
  • Vuelve... el 28 de enero, con Like a Virgin
Anatomía de Grey
  • Lo dejamos en... Adrift and at Peace (7x10)
  • Vuelve... el 6 de enero, con Disarm
Gossip Girl
  • Lo dejamos en... The Townie (4x11)
  • Vuelve... el 24 de enero, con The Kids Are Not Alright

Outsourced
  • Lo dejamos en... Homesick to My Stomach (1x10)
  • Vuelve... el 20 de enero, con el 1x11

Chuck
  • Lo dejamos en... Chuck Versus the Leftovers (4x10)
  • Vuelve... el 17 de enero
Glee
  • Lo dejamos en... A Very Glee Christmas (2x10)
  • Vuelve... el 6 de febrero, con el 2x11, capítulo dedicado a la Super Bowl

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Sindicato de Actores alaba el trabajo de sus integrantes

 Aún teniendo muy presente el riesgo de suscitar cierto hastío entre el público, nuestro oficio nos impele a continuar informando acerca de la interminable retahila de premios que coinciden con el final del 2010 y su consecuente análisis autoreflexivo. En esta ocasión, no referiremos brevemente a los premios entregados por el Sindicato de Actores en un ejercicio de manifiesta endogamía. Como ya es costumbre en este tipo de citas, son escasas las sorpresas respecto a las nominaciones de los Globos de Oro.
Como Mejor Actor en Serie Dramática tenemos un auténtico plantel de actores dignos de las mejores películas de la Historia. Es exactamente el mismo quinteto que repite en los Globos de Oro los que copan las nominaciones al SAG: Jon Hamm (Mad Men), Michael C. Hall (Dexter), Bryan Cranston (Breaking Bad), Steve Buscemi (Boardwalk Empire) y Hugh Laurie (House).
Casi el mismo resultado obtenemos de la categoría de Mejor Actriz en Serie Dramática con la inclusión de Glenn Close (Daños y Perjuicios) por Piper Perabo y Mariska Hargitay (Ley y Orden) por Katey Sagal. Las demás son las mismas que competirán por el Globo de Oro: Elizabeth Moss (Mad Men), Julianna Margulies (The Good Wife) y Kyra Sedgwick (The Closer).
La comedia es un género interesante en la televisión y seguimos reivindicando la figura de Neil Patrick Harris, olvidado siempre en este tipo de premios. Esperemos que el año próximo en los Emmy le traiga más suerte al protagonista de Cómo Conocí a Vuestra Madre. De momento, nos contentamos con Alec Baldwin (Rockefeller Plaza), Ty Burrell (Modern Family), Steve Carell (The Office), Chris Colfer (Glee) y Ed O¨Neill (Modern Family) como actores protagonistas.
Del lado femenino, Edie Falco (Nurse Jackie), Tina Fey (Rockefeller Plaza), Jane Lynch (Glee), Sofia Vergara (Modern Family) y Betty White (Hot in Cleveland) compite como Mejor Actriz de Serie de Comedia.
También hay galardones corales tanto en serie dramática como en serie de comedia. En lo que a Drama se refiere se ha destacado la labor de reparto de Boardwalk Empire, Mad Men, Dexter, The Good Wife y The Closer. Y en el lado cómico de la televisión, tenemos a Glee, Modern Family, Rockefeller Plaza, Hot in Cleveland y The Office.
La lista al completo en el siguiente enlace

martes, 14 de diciembre de 2010

Las cadenas de cable se imponen en las nominaciones a los Globos de Oro

 Que la televisión manda es un hecho incontestable, más si cabe ante la depreciación progresiva de las apuestas cinematográficas, cuya mediocridad salvo excepciones suscita el transvase masivo de espectadores a la pequeña pantalla. Sin embargo, de una claridad aún más meridiana es esa tendencia legitimada por los años y los galardones que posibilita la hegemonía cualitativa de las ficciones televisivas emitidas por canales de cable. Y es que ya nadie duda de las preferencias de la crítica estadounidense a la hora de reconocer la primacia en talento y presupuesto de las propuestas de la HBO, AMC o Showtime, algo que se refleja, una vez más, en las nominaciones de los Globos de Oro de este año, donde vuelven a sumar el mayor número candidaturas (la HBO en cabeza con 12).
Es por ello que no podemos dar cuenta aquí de grandes sorpresas. En el apartado de drama, Mad Men, Dexter y The Good Wife mantienen su posición de privilegio frente a las recién llegadas Boardwalk Empire y The Walking Dead, las cuales reemplazan a Breaking Bad, House, True Blood o la última temporada de Lost en la terna de nominadas.
Respecto al apartado de comedia, donde las producciones de canales en abierto copan de forma excepcional la selección, son escasas las sorpresas; Rockefeller Plaza, Modern Family, Jackie y Glee volverán a entrar en pugna por el preciado galardón junto a la recién llegada The Big C (una ácida comedia negra de Showtime interpretada por Laura Linney) y la ampliamente aclamada por el público The Big Bang Theory (aunque se siga echando de menos a Cómo conocí a vuestra madre entre las favoritas).
La batalla en el campo interpretativo será aún más encarnizada, especialmente en el ámbito masculino, donde Michael C. Hall, el psicópata favorito de América defenderá título frente a los multipremiados Bryan Cranston (sencillamente genial en Breaking Bad), Hugh Laurie (el inefable doctor House) y Jon Hamm (el estilo hecho hombre como vector de los Mad Men de Nueva York), así como contra un debutante en competición aunque no por ello menos experimentado, Steve Buscemi y su Nucky Thompson de Boardwalk Empire. 
 Algo similar ocurre en Comedia, categoría en la que únicamente se cuela Jim Parsons (The Big Bang Theory) como rival de enjundia frente al todopoderoso Alec Baldwin, o los también veteranos Steve Carrell  (The Office), Matthew Morrison (Glee) y Thomas Jane (Hung).
En la sección femenina los cambios son más notorios. Jullianne Margulies repite nominación tras su triunfo del año anterior gracias a su rol de mujer-coraje en The Good Wife, al igual que Kyra Sedgwick en la que podría ser su última concurrencia en estos premios, al menos por su protagonismo en The Closer, ya en su última temporada en antena. Se incorporan entre las elegidas Elizabeth Moss (Peggy Olson en Mad Men), Piper Perabo (Covert Affairs) y Katey Sagal (Sons of Anarchy). En comedia repiten Toni Colette (United States of Tara), Edie Falco (Jackie), Lea Michele (Glee) y Tina Fey (Rockefeller Plaza), a las que se une Laura Linney por su complejo rol en The Big C
Entre los secundarios pocos repiten nominación respecto al año pasado. Concretamente, sólo Jane Lynch (Glee) mantiene su posición entre las favoritas de la prensa extranjera ante la oleada de nuevos rostros que entran en competición, entre los que destacan Kelly Mcdonald (Boardwalk Empire), Julia Stiles (por su aparición en la quinta temporada de Dexter), o Sofía Vergara (la flamante madre colombiana de Modern Family) en el ámbito femenino, y Scott Caan (Hawaii Five-0), Chris Noth (The Good Wife) o Eric Stonestreet (Modern Family) en el masculino.
Por último, conviene hacer referencia a las categorías de miniserie o telefilms, donde parte como favorita The Pacific frente a otras apuestas potentes del año como Los Pilares de la Tierra o Temple Grandin. Entre los actores nominados, sorprende el regreso de Al Pacino y Dennis Quaid a unos premios gracias You Don't Know Jack y The Special Relationship respectivamente; mientras que entre las mujeres la experimentada Judi Dench deberá enfrentarse a Hayley Atwell, Claire Danes o Jennifer Love Hewitt entre otras.
Como podemos observar, son escasas las sorpresas importantes para un nuevo año de buena ficción televisiva en el que vuelve a destacar el musical juvenil Glee, las desventuras de los Mad Men, Dexter o el fenómeno cómico desatado por Modern Family. No obstante, se agradece la concurrencia de propuestas originales como el magno proyecto de Martin Scorsese Boardwalk Empire, la apabullantemente exitosa The Walking Dead o la comedia negra de Showtime The Big C; todos ellos elementos que tienden a complementar lo que ya es de por sí una industria que poco le tiene que envidiar al mítico Hollywood. Todas las incognitas se resolverán el próximo 15 de Enero.
Vea la rueda de prensa completa aquí. El listado de nominado en el siguiente enlace.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Instituto de Cine Americano (AFI) selecciona lo mejor del año


Lo prometíamos hace escasos días. Un aluvión de nominaciones a galardones varios comienza a precipitarse en el marasmo de la actualidad internacional coincidiendo con el inminente final del año 2010. En esta ocasión le toca el turno al Instituto de Cine Americano (AFI), una organización independiente que desde haca ya más de 15 años elabora listas anuales con las mejores películas de la temporada y que recientemente ha incluido un apartado específico para televisión, a tenor del interés despertado en el gran público por sus propuestas de ficción. 
La lista de este año, la cual consta de diez títulos, viene a legitimar aquellas series que cuentan con un prestigio afianzado en temporadas precedentes, así como señalar nuevas obras a tener presente en el futuro. De este modo, encontramos entre las favoritas a las dos joyas de la cadena de cable AMC, Breaking Bad y Mad Men, ambas asiduas a los premios de la crítica, y a la veterana comedia ideada e interpretada por Tina Fey,  30 Rock (Rockefeller Plaza), las cuales tendrán que competir con renovadoras propuestas que, desde diferentes ámbitos, han tenido un gran impacto entre el público.
Ese es el caso de la irreverente comedia Modern Family, última vencedora de los Emmys, el musical para adolescentes (y no tanto) Glee, o la comedia negra de Showtime  The Big C, creada por el realizador Bill Condon y protagonizada por Laura Linney. 
En las antípodas de estas  nominadas se encuentran la última aventura bélica producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, The Pacific, el telefilm biográfico Temple Grandin, interpretado por Claire Danes, o el suntuoso ejercicio de estilo concebido por Martin Scorsese y con un Steve Buscemi estelar, Boardwalk Empire. Por último, la gran revelación de la temporada, The Walkind Dead, un apasionante viaje por el apocalipsis zombie. 
La entrega de los galardones tendrán lugar el próximo 14 de enero de 2011 en el lujoso hotel Four Season de Los Angeles. Consulte aquí la lista.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Primer tráiler oficial de The Borgias

Poco tiempo ha transcurrido desde que la cadena estadounidense Showtime diese por finalizada las desventuras del tumultuoso Enrique VIII en Los Tudor, cuando acto seguido presenta una nueva propuesta de ficción histórica que augura dosis de sexo, intriga y acción similares a la de su predecesora. 
Hace tan sólo unos días avanzábamos el estreno de The Borgias a comienzos de año y, aunuqe aún se desconozcan fechas exactas, la expectación va creciendo al calor de nuevas imágenes vertidas por la cadena, como este primer tráiler oficial que aquí presentamos. 
The Borgias se sitúa en la época del Renacimiento italiano, y sigue a una familia en su escalada social por hacerse con el poder. El punto de partida de la serie es el nombramiento del cardenal Rodrigo Borgia, el patriarca de la familia interpretado por Jeremy Irons, como Papa y cuenta cómo toda la familia se aprovecha de la situación de poder en la que se encuentran.
Además del protagonismo estelar de Jeremy Irons, destaca la presencia de actores como David Oates (ya visto en Los Pilares de la Tierra), el veterano Derek Jacobi (inmortal en su papel televisivo de emperador romano Claudio) o Joanne Whalley (para los muy mitómanos, la chica de Willow), en una serie creada por el director Neil Jordan (Ondine, Entrevista con el Vampiro).
Os dejamos con las primeras imágenes de una de las series que darán mucho que hablar en la próxima temporada. 


sábado, 11 de diciembre de 2010

El Sindicato de Guionistas estadounidense anuncia sus series favoritas

Restan escasas semanas para que una multitud inabarcable de premios y reconocimientos inunde la actualidad cinematográfica y televisiva internacional, y ya se conocen las primeras quinielas para una larga carrera hacia el Globo de Oro (en el caso de las propuestas de la pequeña pantalla). Las nominaciones de los Writers Guild Awards, concedidos por el sindicato de guionistas norteamericano, abren, así pues, un periodo frenético de conjeturas y rumorologías varias que tendrán su desenlace el día 5 de Febrero.
Las sorpresas, no obstante, brillan por su ausencia entre las preferencias de los guionistas. Series dramáticas como Breaking Bad, Mad Men o Dexter continúan prevaleciendo en la cima del reconocimiento profesional, con una correspondencia similar en el apartado cómico, 
donde Modern Family, la gran triunfadora de los pasados Emmys volverá a medir sus fuerzas con las veteranas The Office y 30 Rock o las más recientes Nursie Jackie (con una estelar Edie Falco) y la juvenil Glee
 Entre las nominaciones al mejor episodio de drama, destacan las dos candidaturas de Breaking Bad, el último acto de la ya legendaria Lost, o la inclusión de uno de los capítulos de la olvidada de estos premios The Good Wife. Por su parte, en Comedia, Modern Family coloca dos episodios entre los favoritos, al igual que 30 Rock (Rockefeller Plaza), frente a las solitarias candidaturas de The Office y la desconocida en España The Sarah Silverman Proyect.
Aunque todo ello no es óbice para que Boardwalk Empire, la serie producida por Martin Socrsese y Mark Wahlberg y concebida por buena parte del equipo técnico de Los Soprano, se haya erigida como la gran revelación de la temporada, optando tanto a conseguir el galardón  en el apartado de Mejor Serie Dramática como en el de Mejor Nueva Serie, donde deberá competir con la también aclamada aunque diametralmente opuesta The Walking Dead
Las apuestas ya están hechas y hacen augurar una terna de nominados muy similar en los próximos Globos de Oro. Ya sólo queda esperar y confiar en el buen juicio de los críticos.
Consulte la lista de nominados al completo en la página oficial del sindicato.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Lo que nos queda por ver en la temporada 2011


Las grandes cadenas estadounidense gastan sus últimos cartuchos en lo que queda de la temporada 2010 y calientan motores para lo que promete ser un año de grandes estrenos e inversiones en el que no faltarán grandes estrellas de Hollywood conscientes de donde se concentra la calidad y originalidad de las propuestas.
 En el apartado de canales de cable, son varios los proyectos que se estrenarán a comienzos del año próximo  con el objetivo de levantar las mediocres audiencias cosechadas, salvo excepciones, en este último tramo del 2011, y así tomar el revelo de series míticas como Lost o 24 que no volverán más a la pequeña pantalla.  Es el caso de Showtime, cadena que despide momentáneamente al psicópata más tierno de la televisión, Dexter, y a su quinta temporada, ahora en antena, para la que ha buscado una digna sucesora llamada Shameless, una adaptación de la serie homónima británica que cuenta ya con siete temporadas de éxito ininterrumpido. Esta nueva propuesta arrancará el 9 de Enero (también podrá verse en España a través de Canal+) con el protagonismo de Willian H. Macy en su primer papel para televisión (aquí dejamos un adelanto).
También en estas fechas se estrenará la nueva aventura de Matt LeBlanc tras el fracaso mayúsculo de Joey, el spin off de su mítico personaje en Friends. Se trata de Episodes (trailer aquí), una alocada comedia creada por David Crane (curiosamente uno de los responsables de Friends) y que emitirá de forma paralela la BBC británica. En una linea muy diferente, llegará en primavera una nueva serie histórica que pretende paliar la ausencia de Los Tudor, nada menos que con la vigorosa presencia de Jeremy Irons.  
 Los Borgia nos traslada a la Italia del Renacimiento, donde se escenifican las intrigas palaciegas que llevan al patriarca, Rodrigo Borgia, a convertirse en Papa. Podemos intuir una concepción y un diseño de producción muy similares a la de su predecesora en la parrilla de programación de Showtime, máxime cuando su creador es el mismo, Michael Hirst, algo que, sin duda, añade un plus de valía y garantía de calidad al nuevo proyecto del que ya se pueden ver las primeras imágenes
Otra de las cadenas de cable más en boga gracias a las muy aplaudidas Mad Men y Breaking Bad y el rotundo éxito de The Walking Dead, AMC, también estrena nueva producción en Enero. The Killking, una serie de 13 episodios de una hora creada por Veena Sud (Caso abierto), es un thriller basado en la serie danesa Forbrydelsen que contará entre sus intérpretes con Michelle Forbes (En terapia, True blood), Billy Campbell, Annie Corley o Joel Kinnaman. AMC pretende así resarcirse del fracaso de Rubicon, cancelada tras su primera temporada, y mantener su buena salud hasta que arranquen sus dos joyas en Julio de 2011. 
En una situación parecida se encuentra Starz, una cadena que ha iniciado su andadura con paso firme gracias a Spartacus (de la que se encuentra pendiente su precuela, Gods of the Arena) y que ahora ya prepara Camelot, una serie histórica y épica sobre el mito del rey Arturo. Entre sus creadores tenemos que hablar de nuevo de Michael Hirst, y su reparto estará nutrido por caras conocidas como Joseph Fiennes, Claire Forlan, Eva Green o James Purefoy.
 Por su parte, la HBO apuesta por la continuidad en este comienzo de año, en el que únicamente programará como plato fuerte la última temporada de Big Love, la serie sobre mormones polígamos. Para más adelante quedan el estreno de la también última temporada de Entourage, una de las joyas de la corona, y el arranque de Canción de hielo y fuego, un ambicioso proyecto de corte medievo-fantástico que adapta las novelas de George R.R. Martin con Sean Bean como protagonista y Thomas McCarthy (The Visitor) como director. La cadena ha emprendido una ambiciosa campaña de promoción colgando diversos videos en la web que, por su espectacularidad y rigor en la recreación, suscitan cuanto menos una creciente expectación.  
Por último, cabe referirse aquí a las novedades de la parrilla de las televisiones en abierto, como Fox, que estrena en Enero The Chicago Code (concebida por el creador de The Shield) y Breaking In con el resucitado Christian Slater como protagonista, dejando para la primavera la muy esperada Terra Nova, un gigantesco proyecto con más de 4 millones de dólares de presupuesto y producida por Steven Spielberg que contará con un preestreno de dos horas de duración. La ABC, por su parte, se enfrenta al reto de sobrevivir sin Lost estrenando Mr. Sunshine, comedia sobre la crisis de los 40 protagonizada por Matthew Perry; mientras que la NBC lanza los dramas The Cape y Harry's Law, y la comedia Perfect Couples.
El mundo de la televisión se mueve, y de qué manera. Los diversos proyectos de los que hemos dado cuenta aquí representan todo un espectro creativo mucho más interesante que el sugerido por el Hollywood cinematográfico, dando muestras evidentes de dónde se concentra actualmente la calidad. Esperaremos, impacientemente, a que la caja tonta vuelva a sorprendernos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

'Buffy Cazavampiros' regresa... a la gran pantalla


El fenómeno vampírico que parece dominar la actual cultura popular, ya sea en televisión con True Blood y The Vampires Diaries o en el panorama literario con la saga Crepúsculo y sus consecuentes adaptaciones cinematográficas, no tiene límites. A la larga lista de productos que cuentan con los pálidos chupasangres como principal reclamo, se suma ahora el rescate de la mítica serie de televisión Buffy Cazavampiros, en antena desde 1997 hasta 2004. 
Según ha informado Warner Bros, productora que junto a Atlas Entertainment se hará cargo de llevar a buen puerto el proyecto, se tratará de un remake que conservará el espíritu del programa televisivo aunque desde una perspectiva actualizada donde se primará el uso de efectos especiales. Descartada desde un principio la presencia de sus protagonistas en la pequeña pantalla, Sarah Michelle Gellar, David Boreanaz y Alyson Hannigan (inmersa ahora en el rotundo éxito que es Cómo conocí a vuestra madre), la adaptación cinematográfica deberá paliar el descontento de los fans más irredentos de la serie. No en vano, desde comunidades 'blogueras' como Buffy ForeveryEmbrujadas y grupos de Facebook y Twitter se ha iniciado una campaña en contra de esta iniciativa que devolverá a la gran pantalla a la legendaria cazavampiros.
Por si fuera poco, el creador de la serie, Joss Whedon (también responsable del spin off Angel), también se ha desmarcado de este proyecto, al que ha catalogado como una muestra más de la crisis de ideas que padece Hollywood. Y es que el éxito que conoció la serie durante sus siete temporadas promete atraer a un gran número de incondicionales a las salas de medio mundo.