domingo, 24 de octubre de 2010

El II Festival de Series de Madrid reune a miles de aficionados a la ficción estadounidense

Que el mundo de las series americanas ha cautivado a millones de espectadores españoles es un hecho incontestable. Sin embargo, la moda por las apuestas televisivas del otro lado del Atlántico está alcanzando cotas inimaginables hace algunos años atrás. El pasado jueves 21 de Octubre arrancó la segunda edición del Festival de Series de Madrid organizado por la plataforma de televisión de pago Digital+, la cual finaliza hoy tras un éxito de público abrumador que corrobora la enorme expectación que levantan las series estadounidenses entre el público español.
El escenario elegido como centro neurálgico de la actividad del certamen ha sido el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, donde se han proyectado preestrenos exclusivos, como el del episodio piloto de la nueva serie de la HBO Broadwalk Empire dirigido por Martin Scorsese y con Steve Buscemi como protagonista, y se han celebrado encuentros con personajes clave de la ficción televisiva, como en la inauguración del Festival, de la que estuvo encargado Nestor Carbonell, más conocido como el Richard Alpert de la ya mítica serie de ciencia ficción Perdidos (a la cual se rindió homenaje ayer Sábado).
De igual modo, se han celebrado actividades paralelas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y en los diferentes centros comerciales FNAC de la ciudad, consistentes en talleres y charlas con el mundo de la ficción televisiva como nexo de unión.
Más allá de las proyecciones y pases de episodios, el Festival de Series se ha visto complementado por actividades varias que ha pretendido aglutinar al mayor público posible, ya fuesen adictos o no a las series. Es el caso del pasacalles de la banda Dixieland Jazz con motivo del estreno de otra serie de la HBO, Treme, comprada aquí por TNT; el equipo de cheerladers de baloncesto que acuden hoy a presentar Hellcats; o la exhibición de motos organizada esta tarde para dar paso a la serie de Fox Crime Sons of Anarchy.
La agenda de hoy domingo incluye una atención especial a los más pequeños con el Festival Junior Disney, en el que se proyectarán las películas Campanilla y el Gran Rescate y Hannah Montana Forever, así como la actuación de Lucía Gil, cantante ganadora del último concurso de de Disney Channel sobre Camp Rock. De igual modo, los más nostálgicos tendrán una nueva cita con las series de siempre, organizadas en un ciclo imprescindible que incluye Bonanza, Embrujada, Luz de Luna o Las chicas de Oro.
Los organizadores del certamen, con Digital+ a la cabeza, no han perdido la oportunidad de promocionar a lo grande buena parte de su programación para el resto de la temporada, algo que no deja de ser una estratégica comercial por otro lado válida. No obstante, más allá de los más que evidentes intereses de mercado puestos en liza, iniciativas como esta confirman una tendencia manifiesta en los gustos de una población que acuden cada vez con mayor voracidad a Internet para ver sus series favoritas, algo que se está intentando erradicar con estrenos simultáneos y especiales en las cadenas de pago.
Puede consultar toda la información acerca del Festival en la página oficial de Digital+.

3 comentarios:

  1. Estas actividades deberían ser circuitos itinerantes por las principales ciudades del país. Son una excelente forma de fidelizar a la audiencia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Rosa, estas actividades deberían de venir también al sur. Seguro que tendrían mucho público.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabeis, hay que exigir un Festival de Series en Sevilla!

    ResponderEliminar