jueves, 11 de noviembre de 2010

Los zombies de 'The Walking Dead' toman la pequeña pantalla


Los muertos vivientes son una de esas criaturas, como los vampiros o los hombres lobo, que nunca pasan de moda. Ha transcurrido ya más de medio siglo desde que George A. Romero y su La noche de los muertos vivientes diese inicio a un género cinematográfico tan aterrador como verdaderamente adrenalítico, y aún hoy los zombies continúan cosechando éxitos y seguidores por todo el mundo. Se han realizado diferentes vueltas de tuerca, desde la parodia descacharrante (Zombies Party) hasta el terror puro (28 días después) pasando por desvaríos gore  con litros de sangre por segundo en cada escena (Amanecer de los muertos); sin embargo, el flujo de propuestas que cuentan como protagonistas con estos seres diabólicos y a la vez humanos no cesa en virtud del beneplácito alcanzado entre el público. 
Y ahora, al fín,  llegan a la televisión. Los zombies dejan la oscuridad de las grandes salas de cine para internarse en el íntimo espacio del hogar, donde lucharán con todo tipo de criaturas y personajes excepcionales por una cuota de pantalla que les permita seguir aterrorizando al personal. Lo cierto es que el poryecto no podía ser mejor: The walking dead, inspirada en el cómic de Robert Kirkman, es una serie concebida para ser desarrollada en seis capítulos dirigidos, cada uno de ellos, por directores relevantes en el panorama televisivo o cinematográfico. De hecho, el episodio piloto, exhibido el día de Halloween en Estados Unidos, fue dirigido por el laureado realizador Frank Darabont, responsable de películas inmortales como Cadena Perpetua o La milla verde. 
La campaña de promoción que ha rodeado a esta producción de la cadena de televisión de pago AMC tampoco se queda atrás. Su primer episodio fue proyectado con anterioridad a su estreno en pantalla en algunos festivales estadounideses, cosechando elogiosas críticas y suscitando una expectación que ha desembocado en un éxito rotundo de espectadores el 31 de Octubre. Más de cinco millones de personas vieron en atena aquel día el episodio piloto de Darabont, convirtiéndose en la emisión más seguida de la historia de la cadena privada (tal y como informa Rocío Ayuso en su artículo para El País), propietaria de otros éxitos como Mad Men o Breaking Bad
La premisa es bien sencilla. Un policía que fue herido en un tiroteo mientras se encontraba de servicio, se despierta en una habitación de hospital en la que reina el silencio y el abandono. Fuera, todo ofrece un aspecto desolador, los muertos jalonan los pasillos, el desorden reina en cada rincón. El sorprendido protagonista (interpretado por Andrew Lincoln, recordado por ser el enamoradizo pretendiente de Keira Knightley en Love Actually) comprueba a cada paso la pesadilla en la que ha devenido la realidad; deambula por una ciudad desierta en la que únicamente encuentra seres de aspecto cadavérico arrastrándose por el suelo, hasta que finalmente comprende que se encuentra sólo en un mundo destruido. Sin embargo, no todos los humanos han desaparecido y se topará con algunos que le ayudarán a encontrar a su familia. 
Cualquier obra fílmica que nos sitúe en un mundo dominado por los zombies promete unos alicientes similares; tensión, claustrofóbia, drama e incluso ciertas dosis de humor espontáneo y sarcástico. The Walking Dead no deja de ser menos y promete sangre y terror por una larga temporada. De hecho, ya se confirmado una segunda temporada para la serie, que contará con trece episodios, a raíz del éxito alcanzado en su primer episodio, tal y como informa Juan A. Pérez en Nosologeeks.com. Así pues, esperaremos impacientemente a los siguientes episodios de una serie que dará mucho que hablar. Tras el estreno en la cadena Fox España del episodio piloto el pasado 5 de Noviembre, mañana llega una segunda entrega dirigida por Michelle McLaren (Breaking Bad, Expediente X). 

2 comentarios:

  1. Para zombies de miedo, Resident Evil 2, el videojuego, por supuesto. Aún así, ha de reconocer que The Walking Dead tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Apunta bien esta serie para los apasionados de los zombis, pero aunque sea buena seguro que repite más de lo mismo.

    ResponderEliminar