jueves, 25 de noviembre de 2010

J.J. Abrams y Jorge García de nuevo juntos tras 'Perdidos'

El director y productor estadounidense J.J. Abrams ya prepara un nuevo proyecto televisivo que propiciará su reencuentro con el actor Jorge García tras su exitosa presencia en Perdidos, donde dio vida a Hugo Reyes, uno de los roles  más carismáticos de la legendaria serie. 
Tras la tibia acogida de sus dos últimas producciones para la pequeña pantalla, Fringe y Undercovers, Abrams apostará fuerte por un proyecto del que aún se desconocen muchos detalles. No obstante, ya se ha anunciado su nombre, Alcatraz, y parte de su argumento, que girará en torno a "los secretos que encierra la cárcel más famosa de todos los tiempos". 
Tal y como se han hecho eco buena parte de los medios de comunicación internacionales, la serie se centrará en un grupo de prisioneros y guardias desaparecidos en el pasado y que reaparecen en el presente. Un equipo de agentes del FBI deberán esforzarse por dar con ellos y descifrar el misterio existente tras esa desaparición, ocurrida 30 años atrás. 
Por ahora sólo se encuentra confirmado Jorge García como actor del reparto, en el que dará vida al doctor Diego Soto, experto en la historia de la cárcel de Alcatraz. La serie se comenzará a rodar el próximo mes de enero y tiene previsto su estreno para la temporada de invierno de 2011, cuyo episodio piloto estará dirigido por Danny Cannon.

martes, 23 de noviembre de 2010

Tráiler de la 2º temporada de 'Spartacus, God of the Arena'

Son muchos los aficionados que han quedado encandilados por la espectaculidad de una nueva serie de romanos que sigue la estela de grandes clásicos como Roma. Spartacus, Blood and Sand ya sorprendió con su radical mezcla de violencia, sexo y amor con el antiguo imperio romano como telón de fondo, y ahora le toca el turno a su continuación, una segunda temporada que estrena subtítulo y que tiene previsto su estreno para el próximo 21 de Enero, según ha comunicado la cadena de televisión norteamericana Starz.
Aquí dejamos la promo oficial de esta nueva aventura en la arena protagonizada por Andy Whitfield y Lucy Lawless. Que lo disfruten, y a esperar pacientemente lo que promete ser otra frenética entrega de una serie encumbrada a lo más alto por público y crítica.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Los años 70 vuelven a la televisión

Sería un lugar común decir que todo tiempo pasado fue mejor, además de una grave afrenta a las imaginación de los nuevos creadores que exprimen sus mentes con la vana esperanza de descubrir nuevas minas que horadar.  No obstante, parece que los productores estadounidenses respetan esa máxima con una fidelidad pasmosa y no dudan un instante de sacar del baúl de los recuerdos viejos formatos que triunfaron en su momento con el objeto de que éste vuelva a ser repetido. 
 O al menos esa es la conclusión que se extrae de la nutrida rumorología que domina la red acerca de posibles remakes televisivos, concretamente, de la legendaria década de los 70. En un interesante artículo de Pedro Rodríguez para ABC,  se dan cuenta de algunas de estas nuevas propuestas para la próxima temporada entre las que destaca un nuevo redescubrimiento de la mundialmente famosa Los Ángeles de Charlie, también explotada en el cine con los rostros de Cameron Díaz y Drew Barrymore entre otras. 
Curiosamente, esta última es la que suena como posible productora de una serie para la cadena de televisión estadounidense ABC (en colaboración con Sony TV), cuyo rodaje podría arrancar el próximo mes de enero con un casting para el que suenan nombres como Lindsay Lohan, Amanda Seyfried (Cartas para Julieta) y Rachel Bilson (The O.C), según adelanta seriesonline. Estas jóvenes estrellas vendrían a sustituir a las originales Sabrina Duncan, Jill Munroe y Kelly Garret, protagonistas absolutas de la mítica serie que inició su andadura en televisión en el año 1976. 

Sin embargo, la fiebre por los 70 no queda ahí. Ya está en marcha un proyecto de la cadena TNT (propiedad de Warner) que prevé devolver a la pequeña pantalla  las luchas intestinas de los hermanos JR y Bobby Ewing, o lo que es lo mismo la legendaria serie Dallas, según informa Vertele. Tras trece temporadas y 365 episodios (comenzó en 1978) y una nutrida legión de incondicionales en todo el mundo (no en vano fue traducida a 67 idiomas), Dallas regresará a las pantallas americanas bajo la dirección Cynthia Cidre y con la presencia de algunos de los actores originales, ya en roles secundarios ante la necesidad de narrar una historia con descendientes directos de los mismos. 
Ya en el apartado de meros rumores, destaca el posible redescubrimiento de WonderWoman, otra serie de los 70 que tras el futuro incierto de su adaptación cinematográfica, a la que optaba Josh Whedon con el posible protagonismo de Angelina Jolie, se baraja ahora su regreso a la pequeña pantalla para finales de 2011. Descartada ya la presencia de Megan Fox como heroína, se continúa en la búsqueda de una actriz que de vida al mítico personaje de cómic; entre las últimas candidatas, Tanit Phoenix

Toda esta fiebre setentera entronca con propuestas que ya están en antena, como es el caso de Hawaii Five-0, la clásica serie policiaca que estuvo doce años emitiéndose. Ahora, la cadena norteamericana CBS la ha recuperado con éxito el pasado verano con un interesante reparto en el que destaca Scott Caan (saga Ocean's Eleven), Daniel Dae Kim (Perdidos) y Alez O'Loughlin (El plan B), tal y como informa el portal informativo Suite101.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La familia amarilla más famosa del mundo llegará a su 23º temporada


Sería una obviedad decir que Los SimpsonS son ya, de alguna manera, parte de nuestra familia, un elemento inamovible del quehacer rutinario de nuestras vidas. Pocos espectáculos televisivos han perdurado tanto en el tiempo como las aventuras de Homer, Bart, Lisa y compañía y, sin duda alguna, ningún otro se acerca a la incidencia social que estos han venido desarrollando a lo largo de estos 22 años de emisión. 
La cadena de televisión norteamericana Fox es consciente de ello y, a pesar del notorio descenso cualitativo que la serie ha venido sufriendo en las últimas temporadas, no ha dudado en renovar, una vez más, a lo que constituye la joya de la corona de su programación. Así pues, para las nutridas legiones de fanáticos de la familia de Springfield, aquellos para los que cualquier excusa es buena para recitar de memoria alguna de las gañanadas de sus personajes favoritos, el anuncio que Fox ha realizado hace tan sólo unos días y en el que se corroboraba la emisión de una nueva temporada, la 23, supone un excelente noticia que promete extender risas y extravagantes situaciones un año más. 
Tal y como expresaba Al Jean, productor ejecutivo de la serie creada por Matt Groening,  en un comunicado de la Fox (recogido en un artículo por Diario de Sevilla) "Al igual  que muchos jóvenes de 22 años de edad, Los Simpsons está muy feliz de quedarse en casa, en Fox, y espera que no tenga que salir al mundo real durante muchos años". Asimismo, se han anunciado los cameos animados que tendrán lugar en esta nueva temporada, que incluirán a personalidades conocidas internacionalmente como la cantante Katy Perry, las actrices Halle Berry y Rachel Weisz, el cómico británico Ricky Gervais o el personaje protagonista de la serie Mad Men (a cuya entrada de créditos ya se rindió homenaje en la pasada temporada), Jom Hamm. 
Con esta vigesimo tercera entrega de la serie, Los Simpsons alcanzarán los 515 episodios (sólo superada, por ahora, por Lassie y Gunsmoke) en antena y con buena salud con respecto a los índices de audiencia. Según informa la noticia de Mundoplus, el último episodio emitido por la Fox en Estados Unidos, correspondiente a la temporada número 22, fue visto por más de ocho millones de espectadores, manteniendo unas cotas de popularidad inauditas para un programa de la veteranía de Los Simpsons
En España, los resultados no son muy diferentes; la redifusión en bucle de la serie que emite en la sobremesa diaria Antena 3 continúa cosechando unos excelentes datos, instituyéndose como un elemento cotidiano más en la vida diaria de las familias españolas. 
Todos esperamos sinceramente que Los Simpsons disfruten de una larga vida de éxitos pues, al fin y al cabo, ya son una poderosa referencia de nuestro imaginario social.



domingo, 14 de noviembre de 2010

Comienza la carrera por ser el favorito del público en los People's Choice Awards


La temporada de premios de Hollywood se acerca y el revuelo levantado por las nominaciones preliminares comienza a ser perceptible en el mundo de la televisión. Como punto de arranque y fiel a su cita de cada año, los People's Choice Awards, en su sección televisiva,  confieren a los espectadores la potestad de elegir quienes son los dignos merecedores de los premios a través de sus votos por internet, lo que legitima a estos galardones como los representantes de la opinión popular más allá del riguroso exámen crítico de otro tipo de certámenes.
Divididos en dos tandas, los People's Choice Awards han completado el primer nivel de selección, en el que los usuarios debían votar a su favorito de las diferentes categorías entre una lista de posibles facilitado por los organizadores de los premios. Una vez conocidos los nominados, de los que daremos cuenta a continuación, arranca un nuevo periodo de deliberación popular que finalizará el 7 de Diciembre, hasta que finalmente se conozcan los ganadores en la gala de entrega del próximo 5 de Enero, televisada por la cadena estadounidense CBS y dirigida por la actriz Queen Latifah.
Entre las grandes sorpresas de la edición de este año destaca la inclusión de tres nuevos galardones; Mejor familia televisiva, Mejor doctor televisivo y Mejor combatiente del crimen; que darán aún más juego a una ceremonia donde la nota predominante es la extravagancia y la disposición a sorprender al público. Estos son los nominados de este año.
 
Mejor Serie de Drama: A las ya habituales House (vencedora de la pasada edición) y Anatomía de Grey ( que acumula este año nada menos que siete nominaciones) se les une la arrolladora Crónicas Vampíricas, que sigue su espectacular proyección en tan sólo dos años de existencia, la muy aplaudida por la crítica The Good Wife, y la serie heredera de Sexo en Nueva York y, por tanto, con un público mayoritariamente femenino, Gossip Girl.
Mejor Serie de Comedia: En esta categoría, las ya inmortales Cómo conocí a vuestra madre, The Big Bang Theory y Dos hombres y medio continúan con su prevalencia absoluta entre los gustos del público, aunque en esta edición se presenten dos dignos opositores; la flamante vencedora de los premios Emmys, Modern Family, y el músical televisivo más internacional del momento, Glee. Y es que, posiblemente, sea en este apartado donde se ponga en liza la lucha más feroz por el galardón a tenor de la buena salud del género cómico televisivo.
Mejor Serie Fantástica o de Ciencia Ficción: Tras el final de Perdidos y Héroes, nuevas series han pretendido ocupar el inmenso hueco dejado por estas aunque con resultados mucho más discretos, como es el caso de Fringe. Para suplir esete déficit, el público continúa apoyando a series afianzadas en tiempo como Smallville, True Blood o Sobrenatural, a las que se une Crónicas Vampíricas doblando así sus posibilidades de llevarse un galardón.
En el apartado interpretativo masculino, muy difícil lo tendran Chace Crawford (Gossip Girl), Ian Somerhalder (Crónicas Vampíricas), Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) y Taye Diggs (Sin cita previa) para desbancar al favorito del público en los últimos años, Hugh Laurie y su famoso personaje Doctor House. Algo más disputado será el galardón en al apartado de comedia, donde Steve Carrell (The Office) tendrá que competir con los muy populares Neil Patrick Harris (ese inmortal Barney de Cómo conocí...) y Jim Parsons (Big Bang), así como con el veterano Alec Baldwin (Rockefeller Plaza) y el joven Matthew Morrison (Glee). 

Entre las nominadas a Mejor actriz dramática sólo repite Blake Lively (Gossip Girl) respecto al año pasado, por lo que se incorporan Julianna Margulies (The Good Wife), Kate Walsh (Sin cita previa), Lisa Edelstein (House) y Sandra Oh (Anatomía de Grey) en una interesante lucha por ser la musa del público. Entre las nominadas de la sección de comedia, Alyson Hannigan (Cómo conoci...) buscará revalidar su galardón frente a la mediática Eva Longoria (Mujeres Desesperadas) y la muy versátil Tina Fey (Rockefeller Plaza), ambas siempre en la terna de favoritas, y con Courteney Cox, recuperada en Cougar Town, y Jane Lynch (Glee).
Como hacíamos referencia anteriormente, la gala de entrega de los People's Choice Awards de este año incluirá nuevas categorías que buscarán una mayor complicidad con el público además de completar una gala ya de por sí interminable. En la de Mejor Familia Televisiva, los animados Griffin (Padre de Familia) y Simpsons tendrán que hacer frente a los Prichett de Modern Family, los Scavo de Mujeres Desesperadas y los Harper de Dos hombres y medio; mientras que en la de mejor doctor televisivo todo parece apuntar que Hugh Laurie, como el doctor House, gane por partida doble premio en la edición de este año, aunque tenga serios rivales en los doctores de Anatomía de Grey (Sandra Oh, Ellen Pompeo y Patrick Dempsey) y en su propio compañero de reparto (Robert Sean Leonard).
Con el anuncio de los nominados de este año, los People's Choice Awards arrancan en su larga carrera hacia el 5 de Enero, día en el que el Nokia Theatre de Los Ángeles se vista de gala para anunciar a los favoritos del público. Los espectadores tienen la última palabra, por lo que... ¡a votar!

Pueden ver todos los nominados en el siguiente enlace.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los zombies de 'The Walking Dead' toman la pequeña pantalla


Los muertos vivientes son una de esas criaturas, como los vampiros o los hombres lobo, que nunca pasan de moda. Ha transcurrido ya más de medio siglo desde que George A. Romero y su La noche de los muertos vivientes diese inicio a un género cinematográfico tan aterrador como verdaderamente adrenalítico, y aún hoy los zombies continúan cosechando éxitos y seguidores por todo el mundo. Se han realizado diferentes vueltas de tuerca, desde la parodia descacharrante (Zombies Party) hasta el terror puro (28 días después) pasando por desvaríos gore  con litros de sangre por segundo en cada escena (Amanecer de los muertos); sin embargo, el flujo de propuestas que cuentan como protagonistas con estos seres diabólicos y a la vez humanos no cesa en virtud del beneplácito alcanzado entre el público. 
Y ahora, al fín,  llegan a la televisión. Los zombies dejan la oscuridad de las grandes salas de cine para internarse en el íntimo espacio del hogar, donde lucharán con todo tipo de criaturas y personajes excepcionales por una cuota de pantalla que les permita seguir aterrorizando al personal. Lo cierto es que el poryecto no podía ser mejor: The walking dead, inspirada en el cómic de Robert Kirkman, es una serie concebida para ser desarrollada en seis capítulos dirigidos, cada uno de ellos, por directores relevantes en el panorama televisivo o cinematográfico. De hecho, el episodio piloto, exhibido el día de Halloween en Estados Unidos, fue dirigido por el laureado realizador Frank Darabont, responsable de películas inmortales como Cadena Perpetua o La milla verde. 
La campaña de promoción que ha rodeado a esta producción de la cadena de televisión de pago AMC tampoco se queda atrás. Su primer episodio fue proyectado con anterioridad a su estreno en pantalla en algunos festivales estadounideses, cosechando elogiosas críticas y suscitando una expectación que ha desembocado en un éxito rotundo de espectadores el 31 de Octubre. Más de cinco millones de personas vieron en atena aquel día el episodio piloto de Darabont, convirtiéndose en la emisión más seguida de la historia de la cadena privada (tal y como informa Rocío Ayuso en su artículo para El País), propietaria de otros éxitos como Mad Men o Breaking Bad
La premisa es bien sencilla. Un policía que fue herido en un tiroteo mientras se encontraba de servicio, se despierta en una habitación de hospital en la que reina el silencio y el abandono. Fuera, todo ofrece un aspecto desolador, los muertos jalonan los pasillos, el desorden reina en cada rincón. El sorprendido protagonista (interpretado por Andrew Lincoln, recordado por ser el enamoradizo pretendiente de Keira Knightley en Love Actually) comprueba a cada paso la pesadilla en la que ha devenido la realidad; deambula por una ciudad desierta en la que únicamente encuentra seres de aspecto cadavérico arrastrándose por el suelo, hasta que finalmente comprende que se encuentra sólo en un mundo destruido. Sin embargo, no todos los humanos han desaparecido y se topará con algunos que le ayudarán a encontrar a su familia. 
Cualquier obra fílmica que nos sitúe en un mundo dominado por los zombies promete unos alicientes similares; tensión, claustrofóbia, drama e incluso ciertas dosis de humor espontáneo y sarcástico. The Walking Dead no deja de ser menos y promete sangre y terror por una larga temporada. De hecho, ya se confirmado una segunda temporada para la serie, que contará con trece episodios, a raíz del éxito alcanzado en su primer episodio, tal y como informa Juan A. Pérez en Nosologeeks.com. Así pues, esperaremos impacientemente a los siguientes episodios de una serie que dará mucho que hablar. Tras el estreno en la cadena Fox España del episodio piloto el pasado 5 de Noviembre, mañana llega una segunda entrega dirigida por Michelle McLaren (Breaking Bad, Expediente X). 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Broadwalk Empire y la herencia de Los Soprano

 La cadena de televisión de pago HBO tocó el cielo con la inteligente y primorosa Los Soprano, y ahora busca una digna sucesora que acapare audiencias, críticas elogiosas y galardones en una medida similar a lo que consiguió la serie creada por David Chase e interpretada con una genialidad inaudita por James Gandolfini.
No es una tarea fácil. A pesar del éxito de público de otras series de la cadena como True Blood o Entourage, ninguna de ellas ha cosechado unas alabanzas tan unánimes como las recibidas por cada una de las temporadas de Los Soprano, concretamente seis, más capítulos finales. No es, pues, de extrañar la expectación suscitada por una nueva producción que cuenta entre sus responsables con Terence Winter, escritor y productor de la mítica serie sobre la mafia de New Jersey, Tim Van Patten, realizador también de algunos de los capítulos de Los Soprano, y Martin Scorsese, director del episodio piloto y muy implicado en el desarrollo de esta nueva serie.
Boardwalk Empire nos sitúa en el Atlantic City de los años 20, concretamente en el periodo de la ley seca, y gira en torno a la figura de Nucky Thompson (magistralmente interpretado por Steve Buscemi), un influyente político de la zona dedicado a actividades ilegales de contrabando, concretamente el alcohol que él mismo ha ayudado a prohibir con objeto de extraer una mayor rentabilidad al negocio. En torno a su figura, toda una terna de gángsters, políticos corruptos, policías de dudosa reputación y chupatintas con escaso aprecio a su dignidad. 
El retrato de los submundos de las drogas, el alcohol o el poder ha atraído sobre sí una amplia admiración por parte del gran público, una especie de reverso oscuro sobre el que mirarse negativamente. Boardwalk Empire va más allá y nos traslada al mismo seno del que emana esa atracción fatal, la hace cotidiana, un relato implacable y fascinante a la vez de una época oscura donde la hipocresía y la doble moral eran un hecho cotidiano. 
Martin Scorsese no es nuevo en esto. A lo largo de su carrera cinematográfico se ha configurado un perfil claro de realizador de los bajos fondos, ya sean físicos o morales, en cintas como Malas Calles, Taxi Driver o Gangs of New York. Ahora se traslada momentáneamente a la pequeña pantalla, donde realiza todo un despliegue abrumador de sus dotes artísticas irreprochables. El episodio piloto de Boardwalk Empire costó 18 millones de dólares, el presupuesto más alto de la historia para un producto televisivo, y contó con más de una hora de duración, una película corta, en fin, que podría ser insertada sin rubor en la amplia fimografía del director como otra obra maestra. De hecho, esta primera entrega está rodada con una profesionalidad pasmosa, un gusto excesivo por el plano exquisito, un ritmo sostenido en el que se percibe el aroma a cine clásico con una elegancia comparable a otro producto de la talla de Mad Men, un libro de estilo, en fin, de cómo elevar a una categoría superior una ficción destinada al gran público televisivo. 
 En un muy interesante artículo del New York Times titulado Are films bad, or is TV just better?, el periodista A.O Scott  nos invita a reflexionar acerca de la prevalencia de un modo de producción y consumo cinematográfico que se está viendo desplazado por la calidad evidente de los productos televisivos que, además, cosechan críticas elogiosas desde todos los sectores. Cabría preguntarse si realmente el destino del cine es su traslado a la confortabilidad del hogar o si, por el contrario, se podría adaptar las actuales series televisivas a las salas de cine. 
El hecho es que obras como Boardwalk Empire ponen sobre la mesa un estilo cinematográfico que innova en su forma de presentarse ante el público. Únicamente queda verificar si realmente supone el relevo que la HBO busca para suplir el enorme hueco generado por la excepcional Los Soprano. Lo cierto es que tiene todo a su favor; la segunda temporada confirmada, un estreno magnificiente dirigido por Scorsese y con un presupuesto astronómico (un elefante blanco, tal y como apunta Carlos Reviriego en El Cultural de  El Mundo), un reparto de altura encabezado por Buscemi, Michael Pitt, Michael Shannon y Kelly McDonald, y unos responsables con tablas suficientes como para dar alas a cualquier producto que se tope en su camino. 
Continuaremos muy atentos al desarrollo de Boardwalk Empire. El tiempo dirá si la HBO ha acertado y la ausencia de Los Soprano es paliada por otro héroe televisivo, Nucky Thompson.


martes, 2 de noviembre de 2010

La HBO se "divorcia" de una de sus series más polémicas


Big Love, la serie que nos retrata la compleja vida diaria de un mormón polígamo, contará con una última temporada, la quinta, que se emitirá a partir de enero de 2011, tras la cual será cancelada por la cadena de televisión de pago HBO. 
Los motivos esgrimidos para su cancelación por la productora son cuanto menos sorprendentes, teniendo en cuenta los índices de audiencia cosechados en las últimas temporadas, siempre en ascenso y erigiéndose como una de las apuestas más atractivas de la parrilla estadounidense. Tal y como informa el portal de información Mundoplus.tv, los creadores de la serie, Mark V.Olsen y Will Scheffer, han decidido poner punto y final a su ficción por razones meramente creativas. “Cuando creamos Big Love en 2002, teníamos una clara concepción del camino que recorrería la familia Henrickson durante el curso de la serie, toda la historia que queríamos contar. Mientras estábamos en la reunión de guionistas diseñando esta quinta temporada, descubrimos que nos estábamos acercando a la culminación de esa historia", afirmaron los creadores en un comunicado de prensa emitido por la cadena. 
Noticias como esta sorprenden en un mundo, el televisivo, en el que generalmente se aplica una lógica mercantilista a la producción de bienes culturales, es decir, exprimir la fórmula del éxito hasta que esta se vuelva repetitiva. Big Love sufrió un manifiesto descenso cualitativo en la cuarta temporada, a pesar del repunte de seguidores, y sus creadores no han dudado en ofrecer un final digno a una serie fundamental desde 2002, año en que se estrenó. 
La serie nos cuenta la historia de Bill Henrickson (Bill Paxton), un hombre mormón que parece llevar una vida al uso, como padre de familia numerosa, concretamente con siete hijos, en un barrio residencial típico de las afueras (muy al estilo del de Mujeres Desesperadas). La nota discordante de esta, aparente, vida rutinaria, la pone el hecho de que Bill es polígamo y tiene tres esposas. Todas ellas viven en casas separadas y llevan a cabo turnos para atender a su marido, intentándose alejar de los celos y preservando el secreto ante la sociedad del modo de vida un tanto extravagante que desarrollan de puertas hacia adentro. A los consecuentes problemas sentimentales de Bill, se les une una multitud de escollos financieros y ciertas crisis provenientes de su entorno más cercano. 
Junto a Bill Paxton, participan en Big Love intérpretes tan interesantes como Chloe Sevigny, Jeanne Trippelhorn, Bruce Dern o Harry Dean Stanton. 
La quinta y última temporada arrancará, según ha notificado la HBO, el próximo 11 de Enero. Con este nuevo capítulo de la vida de Bill Henrickson, los creadores de Big Love intentarán revalidar las excelentes críticas cosechadas en sus tres primeras entregas, como la de Alessandra Stanley para New York Times, o la de Brian Lowry para Variety, donde es comparada con otras joyas de la HBO como The Wire, Roma o Deadwood