lunes, 13 de diciembre de 2010

El Instituto de Cine Americano (AFI) selecciona lo mejor del año


Lo prometíamos hace escasos días. Un aluvión de nominaciones a galardones varios comienza a precipitarse en el marasmo de la actualidad internacional coincidiendo con el inminente final del año 2010. En esta ocasión le toca el turno al Instituto de Cine Americano (AFI), una organización independiente que desde haca ya más de 15 años elabora listas anuales con las mejores películas de la temporada y que recientemente ha incluido un apartado específico para televisión, a tenor del interés despertado en el gran público por sus propuestas de ficción. 
La lista de este año, la cual consta de diez títulos, viene a legitimar aquellas series que cuentan con un prestigio afianzado en temporadas precedentes, así como señalar nuevas obras a tener presente en el futuro. De este modo, encontramos entre las favoritas a las dos joyas de la cadena de cable AMC, Breaking Bad y Mad Men, ambas asiduas a los premios de la crítica, y a la veterana comedia ideada e interpretada por Tina Fey,  30 Rock (Rockefeller Plaza), las cuales tendrán que competir con renovadoras propuestas que, desde diferentes ámbitos, han tenido un gran impacto entre el público.
Ese es el caso de la irreverente comedia Modern Family, última vencedora de los Emmys, el musical para adolescentes (y no tanto) Glee, o la comedia negra de Showtime  The Big C, creada por el realizador Bill Condon y protagonizada por Laura Linney. 
En las antípodas de estas  nominadas se encuentran la última aventura bélica producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, The Pacific, el telefilm biográfico Temple Grandin, interpretado por Claire Danes, o el suntuoso ejercicio de estilo concebido por Martin Scorsese y con un Steve Buscemi estelar, Boardwalk Empire. Por último, la gran revelación de la temporada, The Walkind Dead, un apasionante viaje por el apocalipsis zombie. 
La entrega de los galardones tendrán lugar el próximo 14 de enero de 2011 en el lujoso hotel Four Season de Los Angeles. Consulte aquí la lista.

2 comentarios:

  1. La elección del instituto prácticamente coincide con la de los guionistas. Tatos premios diferentes no hacen sino demostrar en el buen momento que se encuentra la ficción televisiva. Ojalá que sigan haciendo en los próximos años buenas series.

    ResponderEliminar
  2. Está toda la crème de la crème. Tan sólo echo en falta a Mujeres Desesperadas, la sexta temporada, que terminó a mediados de año, fue sublime.

    ResponderEliminar