domingo, 5 de diciembre de 2010

Lo que nos queda por ver en la temporada 2011


Las grandes cadenas estadounidense gastan sus últimos cartuchos en lo que queda de la temporada 2010 y calientan motores para lo que promete ser un año de grandes estrenos e inversiones en el que no faltarán grandes estrellas de Hollywood conscientes de donde se concentra la calidad y originalidad de las propuestas.
 En el apartado de canales de cable, son varios los proyectos que se estrenarán a comienzos del año próximo  con el objetivo de levantar las mediocres audiencias cosechadas, salvo excepciones, en este último tramo del 2011, y así tomar el revelo de series míticas como Lost o 24 que no volverán más a la pequeña pantalla.  Es el caso de Showtime, cadena que despide momentáneamente al psicópata más tierno de la televisión, Dexter, y a su quinta temporada, ahora en antena, para la que ha buscado una digna sucesora llamada Shameless, una adaptación de la serie homónima británica que cuenta ya con siete temporadas de éxito ininterrumpido. Esta nueva propuesta arrancará el 9 de Enero (también podrá verse en España a través de Canal+) con el protagonismo de Willian H. Macy en su primer papel para televisión (aquí dejamos un adelanto).
También en estas fechas se estrenará la nueva aventura de Matt LeBlanc tras el fracaso mayúsculo de Joey, el spin off de su mítico personaje en Friends. Se trata de Episodes (trailer aquí), una alocada comedia creada por David Crane (curiosamente uno de los responsables de Friends) y que emitirá de forma paralela la BBC británica. En una linea muy diferente, llegará en primavera una nueva serie histórica que pretende paliar la ausencia de Los Tudor, nada menos que con la vigorosa presencia de Jeremy Irons.  
 Los Borgia nos traslada a la Italia del Renacimiento, donde se escenifican las intrigas palaciegas que llevan al patriarca, Rodrigo Borgia, a convertirse en Papa. Podemos intuir una concepción y un diseño de producción muy similares a la de su predecesora en la parrilla de programación de Showtime, máxime cuando su creador es el mismo, Michael Hirst, algo que, sin duda, añade un plus de valía y garantía de calidad al nuevo proyecto del que ya se pueden ver las primeras imágenes
Otra de las cadenas de cable más en boga gracias a las muy aplaudidas Mad Men y Breaking Bad y el rotundo éxito de The Walking Dead, AMC, también estrena nueva producción en Enero. The Killking, una serie de 13 episodios de una hora creada por Veena Sud (Caso abierto), es un thriller basado en la serie danesa Forbrydelsen que contará entre sus intérpretes con Michelle Forbes (En terapia, True blood), Billy Campbell, Annie Corley o Joel Kinnaman. AMC pretende así resarcirse del fracaso de Rubicon, cancelada tras su primera temporada, y mantener su buena salud hasta que arranquen sus dos joyas en Julio de 2011. 
En una situación parecida se encuentra Starz, una cadena que ha iniciado su andadura con paso firme gracias a Spartacus (de la que se encuentra pendiente su precuela, Gods of the Arena) y que ahora ya prepara Camelot, una serie histórica y épica sobre el mito del rey Arturo. Entre sus creadores tenemos que hablar de nuevo de Michael Hirst, y su reparto estará nutrido por caras conocidas como Joseph Fiennes, Claire Forlan, Eva Green o James Purefoy.
 Por su parte, la HBO apuesta por la continuidad en este comienzo de año, en el que únicamente programará como plato fuerte la última temporada de Big Love, la serie sobre mormones polígamos. Para más adelante quedan el estreno de la también última temporada de Entourage, una de las joyas de la corona, y el arranque de Canción de hielo y fuego, un ambicioso proyecto de corte medievo-fantástico que adapta las novelas de George R.R. Martin con Sean Bean como protagonista y Thomas McCarthy (The Visitor) como director. La cadena ha emprendido una ambiciosa campaña de promoción colgando diversos videos en la web que, por su espectacularidad y rigor en la recreación, suscitan cuanto menos una creciente expectación.  
Por último, cabe referirse aquí a las novedades de la parrilla de las televisiones en abierto, como Fox, que estrena en Enero The Chicago Code (concebida por el creador de The Shield) y Breaking In con el resucitado Christian Slater como protagonista, dejando para la primavera la muy esperada Terra Nova, un gigantesco proyecto con más de 4 millones de dólares de presupuesto y producida por Steven Spielberg que contará con un preestreno de dos horas de duración. La ABC, por su parte, se enfrenta al reto de sobrevivir sin Lost estrenando Mr. Sunshine, comedia sobre la crisis de los 40 protagonizada por Matthew Perry; mientras que la NBC lanza los dramas The Cape y Harry's Law, y la comedia Perfect Couples.
El mundo de la televisión se mueve, y de qué manera. Los diversos proyectos de los que hemos dado cuenta aquí representan todo un espectro creativo mucho más interesante que el sugerido por el Hollywood cinematográfico, dando muestras evidentes de dónde se concentra actualmente la calidad. Esperaremos, impacientemente, a que la caja tonta vuelva a sorprendernos.

5 comentarios:

  1. Estaré pendiente de todas las propuestas que nos has adelantado para el año que viene. Hay algunas que tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. El panorama pinta bien, esperemos que no defrauden o que no nos acaben saturando tanta serie.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que me he sentido agobiada con tanta novedad junta. Sin embargo, no es más que el síntoma más evidente de la capacidad de generar nuevas ideas que se concentra actualmente en la industria televisiva.

    ResponderEliminar
  4. Parece que la industria televisiva se está haciendo fuerte frente a la clara decadencia del cine hoy en día en cuanto a frescura de ideas se refiere.

    La verdad es que la nueva temporada pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Alejandro Balbuena, compañero de clase. Me gustaría que pudiéramos enlazarnos los blogs para poder debatir en cojunto. Aquí tienes la dirección:
    http://www.periodistacritico.blogspot.com/
    Para cualquier consulta, esta es mi dirección. Un saludo!

    ResponderEliminar